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La aplicación de competencias, estándares, capacidades y desempeños en la
elaboración de nuestras sesiones de aprendizaje, si bien es cierto, que el
Ministerio de educación a través de los entes educativos Ugeles, DREC, han
proporcionado formatos, documentos, materiales impresos, etc. pero, se hace
necesario que capaciten a los maestros en este aspecto, porque es una
innovación reciente y todo cambio siempre cuesta adecuarse. Existe cierta
dificultad para la elaboración de sesiones de aprendizaje. Asimismo, es importante
ahondar por qué se ha reajustado el currículo escolar. Como el fenómeno de la
globalización económica y del conocimiento y su impacto en la sociedad, las
nuevas de mandas de aprendizaje para el nuevo mercado laboral y el nuevo perfil
del docente y estudiante para desarrollar tales capacidades .
·
La diversificación y reajuste del currículo regional, es necesario que el
Callao cuente con un currículo regional pertinente, que incluya todas las
esferas sociales y atienda de forma común, pero al mismo tiempo diferenciada a
la población estudiantil. Se requieren pautas precisas y lineamientos para
su renovación, pues, últimamente el
Callao ha crecido como también se han agudizado los problemas sociales y las
demandas educativas que requiere son más exigentes. Para concretizar mejor el
currículo escolar , es pertinente reformar la malla curricular de formación
docente en los institutos y universidades de la facultad de educación y sobre todo
la formulación ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje en todos los
niveles del sistema .
·
Cómo evaluar en el proceso enseñanza-aprendizaje de las competencias,
podemos caer en el subjetivismo, si bien es cierto que los estándares describen
el nivel de desarrollo de cada competencia, se hace pertinente que se
ejemplifique con talleres este aspecto relevante, sobretodo para evaluar con
justicia. Es fundamenta capacitar a los docentes en la construcción de
matrices, rúbricas y tabla de especificaciones para evaluar de manera
pertinente y técnica.
Aspectos del currículo Nacional podría empezar a
implementar:
§
Tomar en cuenta las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las
competencias, como es la de generar el interés y condición mediante situaciones
significativas para que el estudiante logre el desarrollo de las competencias.
Poner en práctica sus capacidades críticas, reflexivas partiendo de situaciones
donde el alumno construya su aprendizaje haciendo, buscando estrategias para
solucionar problemas. Con urgencia es preciso implementar el desarrollo de
capacidades inherentes al medio ambiente y la interculturalidad.
§
Aplicar las orientaciones para el trabajo de tutoría con padres de familia,
mediante las jornadas con padres de familia, involucrarlos en la educación de
sus hijos, enseñándoles estrategias para apoyar la labor docente.
Las tareas que se podrían implementar:
Ø
Coordinar con las colegas de
grado reuniones periódicas para elaborar sesiones dinámicas, retadoras y de
gran interés para los alumnos.
Ø
Generar situaciones
significativas en las sesiones para desarrollar el pensamiento crítico y
reflexivo de los alumnos.
Ø
Realizar jornadas
pedagógicas o encuentros con padres de familia donde se desarrollarán sesiones
y así evidenciarán las estrategias para ayudar a sus niños en casa.
Ø
Realizar un diagnóstico
mediante una entrevista con padres de familia para atender a niños con
problemas de conducta, aprendizaje, salud, etc. y así poder recurrir a
instancias superiores para ayudar a los niños que necesitan.
Ø
Realizar Talleres para la
elaboración de materiales didácticos pertinentes para cada sesión.
Ø
Realizar talleres sobre
elaboración de sesiones implementando el nuevo Diseño Currículo Nacional.
Ø
Implementar el banco de
evaluaciones ECE realizadas por el MINEDU, de manera que docentes y
estudiantes conozcan de qué se trata y puedan desarrollar mejor sus competencias
y capacidades .
Los aspectos priorizados nos compromete a realizar acciones para fortalecer los puntos débiles y así poder brindar una calidad educativa en beneficio de nuestros alumnos.
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